La vida no es hoy... ni mañana... ni ayer... Es todo eso, unido en un continuo presente. La vida ES. ¿Todo? ¿Nada? Una forma de saberlo es abrir el corazón para aprender a vivirla.

miércoles, 25 de abril de 2012

Who Are You.....Really?




Who Are You.... Really - 27 Translation(s) | dotSUB


Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Quién soy yo? y ¿Cuántas respuestas nos hemos dado? ¡Tantas y tan diferentes cada vez! Hasta que al final nos quedamos en aquella que sabemos, que sentimos que es la verdad de lo que somos. Somos seres que percibimos la realidad en la que vivimos y tomamos conciencia. Somos conciencia. 
¿Quién soy yo? Soy percepción y conciencia. Soy conciencia. 
Una conciencia amplia, ilimitada a la que por ignorancia, miedo... reduzco y limito. Percibo la realidad que vivo bajo unas creencias, unas normas aprendidas y asimiladas y si me quedo aquí, mi conciencia se quedará enclaustrada. Es por eso que deseo ir más allá de esos limites impuestos y autoimpuestos. Cuando decido ampliar mi conciencia empiezan a caer velos, barreras...la visión se hace más amplia, el corazón se llena de energía nueva, el horizonte cambia. Todo cambia cuando mi conciencia da cabida a otras formas de ver, de sentir, de ser. Todo cambia cuando me doy cuenta de que he juzgado mi vida con la forma de verla y me doy cuenta de que todo es mucho más amplio. No hay un "si" o un "no", todo es como es y ahora lo acepto sin juicios. El mundo es más amplio de lo que creí y mi horizonte cambia conforme voy cambiando. Todo está dentro de mí: el agua, el viento, la tierra, el fuego... y se refleja fuera. Nunca me paré a escucharles en mi interior. La vida que veo fuera, en los seres que me rodean, en los paisajes que contemplo, en las experiencias que vivo...me dicen si de verdad estoy cambiando por dentro, si de verdad voy tomando conciencia o sigo igual de dormida. Los limites de mi conciencia no son los del cuerpo en el que habito, pero este cuerpo si es el que me ayuda a vivir experiencias que abren y amplian la conciencia que soy.

Transcribo lo que viene en este video, lo he cogido del enlace que también comparto y que ya viene subtitulado.
Who Are You...Really? ¿Quién soy yo...en realidad?
 Cualquier pensamiento que tengamos sobre nosotros-as mismos-as, pequeño o desmesurado, no es quiénes somos en realidad. Es solo un pensamiento. La verdad de quién eres, quién soy, no puede ser pensada porque ella es la fuente de todos los pensamientos. No se puede definir o darle nombre. Palabras como alma, luz, Dios, verdad, ser, consciencia, inteligencia universal o divinidad, aunque sean capaces de evocar el éxtasis de la verdad, son insuficientes como descripción de la inmensidad de quienes somos realmente. Independientemente de cómo nos identifiquemos: como niño, niña, adolescente, padre, madre, una persona más adulta, saludable, enferma, que sufre o que está iluminada, siempre, detrás de todo eso, está la verdad. No es ajena a tí ni a mí. Está tan cerca que no puedes creer que eres tú, que soy yo. No existe un concepto para definir la verdad de quiénes somos, ignorante o iluminado, inútil o grandioso. La verdad está libre de todo eso. Ya eres, soy, libre, y todo lo que nos impide llegar a esa libertad es el apego a alguna idea que tenemos acerca de nosotros-as. Este pensamiento no impide que seamos la verdad de quienes somos. Ya lo somos. Nos separa del descubrimiento de quienes somos realmente. Invito a dejar que nuestra atención se sumerja en aquello que siempre ha estado ahí, esperando abiertamente por su propio auto-descubrimiento. ¿Quienes somos realmente? ¿Alguna imagen que aparece en nuestra mente? ¿Alguna sensación que aparece en nuestro cuerpo? ¿Alguna emoción que pasa por nuestra mente o nuestro cuerpo? ¿Algo que alguien dice que somos? o ¿La rebeldía contra algo que alguien ha dicho que somos? Estos, solo son errores de identificación que van y vienen, nacen y después mueren. La verdad no viene y se va, está presente antes del nacimiento, durante toda la vida y después de la muerte. Descubrirla es nuestro derecho de nacimiento. Cualquier pensamiento de que este descubrimiento no es para tí o para mí, que aún no es tiempo, que ya sabemos quienes somos, son solo trucos de la mente. Es hora de investigar este pensamiento y ver que validez tiene realmente. En esta investigación existe una apertura para que la conciencia inteligente que somos, finalmente se reconozca a sí misma. La pregunta más importante que podemos hacernos es: ¿Quién soy yo? Esta pregunta la hemos hecho en cada etapa de la vida. Toda actividad sea individual o colectiva, es motivada en su raiz por una búsqueda de auto-definición. Normalmente, buscamos una respuesta positiva a esta pregunta y huimos de la negativa. Cuando se vuelve explícita, el impulso y el poder de la pregunta orientan a la busqueda de la verdadera respuesta, la cual está abierta, viva y llena de una comprensión cada vez más profunda. Hemos experimentado tanto el éxito como el fracaso. Después de un cierto tiempo, nos damos cuenta de quienes somos y a menos que esta pregunta haya sido respondida, no solo convencionalmente, seguiremoss con el hambre de saber. No importa como hayamos sido definido por los otros bien intencionado o no y no importa como nos hayamos definido. Ninguna definición puede traerte una certeza duradera. El momento en que reconocemos que ninguna respuesta ha satisfecho esta pregunta es crucial. A menudo se le denomina como momento de madurez espiritual. Es entonces cuando podemos investigar, conscientemente, quienes somos en realidad. En su poder y simplicidad la pregunta llega a la raiz de la identificación personal, la hipótesis  básica: yo soy alguien, en vez de asumir esta  suposición como la verdad, podemos investigar más. Este pensamiento conduce a estrategias como: soy mejor alguien, más protegido, con más placer, más confortable, más realizado... Pero cuando es cuestionado, la mente encuentra el yo que estaba separado de lo que ella estaba buscando. Esto se llama auto-investigación. Es la pregunta que más se pasa por alto. Pasamos el tiempo diciendo que somos alguien importante, sin importancia, grande, pequeño...sin cuestionarnos nada ¿Quienes somos realmente? Cuando llevamos la atención a esta pregunta, tal vez veamos una entidad que tiene nuestra cara y nuestro cuerpo, pero ¿quién es consciente de esa entidad? ¿Somos el objeto o la percepción del objeto? El objeto viene y va, el padre, la madre, el niño, la niña, los amantes, abandonados, iluminados, victoriosos o derrotados. Todo esto viene y va. La percepción de estas identificaciones está siempre presente. La errónea identificación  de uno mismo como algún objeto dentro de la percepción, lleva al extremo placer o  al extremo dolor y a ciclos interminables de sufrimiento. Cuando descubrimos y aceptamos que somos la propia conciencia la busqueda en los pensamientos termina. Solo nos  reconocemos a nosotross mismos inseparables de cualquier otra cosa. Somos libres, completos, infinitos. Somos la percepción, la conciencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Cecilia





 CECILIA
 La noche apenas ha abierto sus ojos,
Y ya te esperaba.
Un búho, con sus alas plegadas,
Hacía guardia sobre el travesaño
De un semáforo en rojo,
Haciéndonos un guiño
Para que advirtiéramos
Su presencia y tu llegada.
Todo estaba preparado.
El camino encendía sus luces verdes y doradas
Y nuestros brazos abiertos, te llamaban.
Aceptaste hace tiempo el viaje
Y desde aquí aceptamos tu llegada.
Bienvenida, Cecilia, dijimos.
El mundo abrió sus puertas
Y burbujeante, lleno de risas,
De agua limpia y clara,
El río de la vida… sangraba.
Los rosales florecieron esa noche
Y el aroma de las rosas bañó tu piel
Suave, blanca,
De algodón aterciopelado
Recién cogido.
Tus ojos se abrieron
A este mundo,
En esas horas calmas
Donde la luna sonríe
Redonda, grande, amplia.
A esas horas en que los elfos
Salen a jugar con las hadas
Y a la luz de las estrellas
Tienden su blanco manto
Cuajado de magia.
A esas horas, Cecilia,
Tus ojos se abrieron,
Tu voz de llanto asustado
Se escuchó con fuerza
En las cimas de las altas montañas.
Tus dedos largos,
Se doblaban, pensativos,
Sobre tu cara
Recién encontrada.
Mientras, a tu alrededor,
Las sonrisas iluminaban distancias,
Los corazones reían al cielo
Y las almas se agrandaban.
Un ángel más vino a la Tierra
¿Quién es?
¿Cómo se llama?
                                       Corazón,
                                       Estrella,
                                      Calma,
                                      Inocencia,
                                      Libertad,
                                      Ilusión,
                                      Amor…


lunes, 26 de septiembre de 2011

EL HUA HU CHING

 Estamos en el camino, somos un mismo ser, una misma energía, un mismo sueño, ... Busquémos en nuestro interior y descubrámonos, aceptémos que todo Es, que la vida es sencilla si nos dejamos llevar por el latido que impulsa a nuestro corazón y dejamos de divagar por los vericuetos de la mente. Nuestras células, la naturaleza... no piensan quienes son, que camino han de hacer, si hacen o no lo correcto, si...solamente son y hacen. 
Aquietar nuestra mente, sentir nuestro corazón, nuestro vientre y... Ser, solo Ser.


EL HUA HU CHING


Lao Tse (“viejo maestro”), es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Tradicionalmente se ha establecido que vivió en el siglo VI a.C., pero muchos eruditos modernos argumentan que pudo haber vivido aproximadamente en el s. IV a.C., durante el periodo de las Cien escuelas de pensamiento y de los Reinos Combatientes. 
A Lao Tse se le atribuye haber escrito el Dao De Jing o Tao Te King, el libro más importante del pensamiento taoísta.
Tao Te King puede traducirse como “El Libro del Camino y de su Virtud”. Describe una fuerza, llamada el Tao, que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción, y representa todas las cosas del universo. Consta de 81 capítulos de una página cada uno, dirigidos en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea del Tao y de la manera de obrar del “hombre santo” o “sabio” que la llega a conocer. Por otra parte, aconseja a los gobernantes a regir de forma sabia.
Contrariamente a lo que se cree, El Tao te king, no es el único libro que escribió Lao Tse.
Son pocos los que saben que en el Hua hu ching se han recopilado muchas enseñanzas orales que el Maestro dió para que los contemplativos lograran verdaderos avances en el sendero que conduce hacia la Iluminación.
El contenido de este libro es algo así como un mapa de carreteras para que el ser humano ordinario pueda consultar cuando quiere desplazarse con éxito por el territorio de lo divino. 
En la época en la que las luchas políticas chinas se desataron, la lectura de este libro estaba prohibida. Es más, en el más algido de esos momentos, se ordenó que fueran quemados todos los ejemplares. Si no fuera porque la tradición taoista establece que las enseñanzas de más trascendencia deben ser transmitidas oralmente de maestro a discípulo -y a veces de labio a oido- el mundo hubiera perdido la oportunidad de enriquecer su conciencia con la sabiduría contenida en estos textos. 
Los fragmentos que siguen, fueron sacados de este magnífico libro.


- No te dejes atrapar por las superficialidades espirituales.
- Cantar no es más sagrado que escuchar el murmullo del arroyo,pasar entre los dedos las cuentas de un rosario no es más sagrado que respirar, vestir hábitos religiosos no es más espiritual que usar ropa de trabajo.
- Mejor encuentra satisfacción en la práctica de la virtud.
- Si das de manera generosa y anónima, iluminarás tu oscuridad interior y tu virtuosismo se convertirá en santuario que te beneficiará a tí y a los demás.
- En el terreno de los pensamientos y las ideologías, nada es absoluto
- La mayoría de las religiones refuerzan los apegos que se tiene a los falsos conceptos.
- Si te pasas la vida rindiendo culto a deidades y a instituciones religiosas como si fueran la fuente de la verdad sutil, colocarás intermediarios entre lo divino y tú y acabarás siendo un mendigo que busca afuera lo que abunda en el interior de su corazón.
- Las técnicas contemplativas que conducen a la inmortalidad y a la iluminación, solo pueden ser comprendidas por los que han roto lo lazos que los conectan con el espeso reino mundano de la dualidad y de los dogmas.
- No traces una línea entre lo que es espiritual y lo que no lo es. Si separas tu vida espiritual de tu vida ordinaria, no estarás en el Sendero.
- La Suprema Verdad no puede expresarse con palabras. Por eso, el verdadero maestro no tiene nada que decir y, simplemente, sin preocuparse, se da a sí mismo en el servicio que presta.
- Las enseñanzas del Maestro no son la medicina; son solo la receta. El mentor no te lleva a tu destino, solo te da el mapa que te servirá de guía para que lo encuentres.
- Un ser integral no ambiciona iluminar a los que no son conscientes, ni pretende elevar al reino de lo divino a las personas mundanas. Para él no existe yo y el otro; por tanto no hay nadie a quien elevar.
- No creas que alcanzarás la verdad acumulando conocimientos. El conocimiento engendra a la duda y la duda te hace tener hambre de más conocimiento.
- Trata de vivir de una manera holística. No exageres la importancia del intelecto. Al contrario, integra: mente, cuerpo y espíritu, en todas las cosas. Si lo haces, llegarás a ser maestro del conocimiento, en lugar de ser víctima de los conceptos.
- Si la mente, el cuerpo y el espíritu, no están igualmente desarrollados y plenamente integrados, no se alcanzará ninguna cima espiritual. Por eso las religiones y las ideologás extremistas no dan fruto.
- De la misma manera que todo está bien en las riberas cuando el río fluye claro y limpio por el cauce apropiado, así tu vida estará llena de armonía si ejerces control sobre tu mente.
- La conciencia total y la completa iluminación no se alcanzan sin una disciplina y una práctica apropiadas. 
- Si quieres superarte no realices prácticas y disciplinas parciales. Del mismo modo que no se conoce al cuerpo estudiando el dedo, no se entenderá al Universo estudiando una sola ciencia. 
- El ansia de iluminación y de inmortalidad no es diferente al ansia de riquezas materiales. 
- No creas que porque meditas silenciosamente estás clarificando tu mente. La claridad de la mente no se alcanza con solo huir del mundo.
- Cuando honres a tus padres, ames a tus hijos, ayudes a tus hermanos, seas leal con tus amigos, cuides a tu pareja con devoción, trabajes con alegría y asumas tus responsabilidades, cuando practiques la virtud sin exigirla primero a los demás, cuando aunque comprendas las verdades supremas, mantengas una forma ordinaria de proceder, entonces, -y solo entonces- habrá claridad en tu mente y sabrás que tu forma de meditar es la correcta.
- Pensar en el sendero y hablar de él no es lo mismo que trillarlo. ¿Acaso alguien se convierte en buen jinete porque habla de caballos? 
- Tu naturaleza y la naturaleza entera del Universo son la misma cosa: indescriptibles, pero eternamente presentes. El ego te hace creer que el mundo es vasto y las partículas minúsculas; pero la verdad sutil es que el mundo y la partícula son lo mismo: ni el uno es vasto ni la otra es minúscula.
- Es parte de la ley cósmica que lo que digas y lo que hagas determinará lo que suceda en tu vida.
- Si defiendes una idea, otro luchará contra ella. Al poco tiempo, los dos entraran en conflicto con un tercero, y, muy pronto, toda tu vida será parloteo y contradicción.
- Cuando te des cuenta de que lo que haces a otro te lo haces a tí mismo, habrás entendido la Gran Verdad.
- Escoge alimentos, vestido y techo de acuerdo con la naturaleza. Haz que tu trabajo y tu ocio sean la misma cosa. 
- Realiza ejercicios que desarrollen todo tu ser, no solo tu cuerpo. 
- Trata de que la música que escuches conecte las tres esferas de tu ser.
- Si tu disponibilidad de dar felicidad es limitada, tu disponibilidad de recibirla también lo será.
- Solo cuando se sabe que el amanecer llegará, se puede descansar tranquilamente por la noche.
- Todo momento es frágil. Por hermosos que hayan sido los momentos del pasado, no pueden conservarse; por gozosos que sean los momentos del presente, no pueden guardarse; por deseables que sean los momentos del futuro, no pueden atraparse. La mente, en su empeño por detener el rio en un lugar, deja pasar por alto la simple verdad del momento.
- ¡Ama la vida! No tienes que esconderte en retiros espirituales. Puedes ser un bondadoso eremita contemplativo justo aquí, en medio del ajetreo del cotidiano vivir. 

domingo, 29 de mayo de 2011

La Realidad es una Ilusión



Acompaño el video con el poema en el que habla Segismundo dentro de la obra de Calderón de la Barca "La vida es sueño"
 
"...pues estamos
en un mundo tan singular,
que el vivir solo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
....
 
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
...
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que todo en la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
 
Hace tiempo que el ser humano se pregunta 
donde acaba la realidad y empieza la ilusión, 
o quizás sea al contrario, donde acaba la 
ilusión y donde empieza la realidad. 
 
Si el tiempo y el espacio no existen... ¿dónde 
estoy?¿quién soy?¿qué hago?¿hacia dónde voy? 
¿sueño o soy soñada? ¿vivo o ...
Siempre escuché y leí que mirara en mi interior, 
pero he mirado fuera, he vivido fuera, creyendo 
que lo que veo me muestra la realidad, ¿dónde 
está esa realidad?

Todo lo que veo, siento, vivo, me muestra lo que 
hay dentro de mí. Este gran vacío que lo contiene 
todo, es el espacio donde proyecto lo que creo 
que para mí es la vida. 
Todo es mucho más sencillo, la vida es, ... solo es.
Aprendo a vivirla de otra forma. Sé que cada 
paso que doy, va haciendo el camino que ahora 
quiero recorrer, sin juicios, sin expectativas, sin 
condiciones... solo disfrutando del trayecto.
 
En este espacio, en este trayecto, en esta nueva 
forma de ver la vida... desde aquí... 
doy la bienvenida a Cecilia, una nieta que llega 
como un rayo lleno de luz, de amor,como una 
estrella venida desde ese lugar donde la vida
se escribe con mayúsculas, como...
Y al mirarla, me doy cuenta de que es amándola 
como amo la vida, solo Amando soy capaz de 
vivir...
GRACIAS a todas y a todos los que haceis posible
que siga creciendo. Os quiero
 
  


          

viernes, 13 de mayo de 2011

Pablo Neruda (1904-1973)



Nace el 12 de julio de 1904 en Chile (Parral) Poco después de su nacimiento muere su madre y la familia se traslada a Temuco dónde su padre se casa de nuevo. Su nombre real era Neftalí Reyes Basoalto,  adoptando el seudónimo de Pablo Neruda en el año 1947.  Fue un hombre que vivió  y se entregó por completo a la época que le tocó vivir. Comprometido con la política y sus ideas, diplomático, y un magnífico escritor, ha sido considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. Fué  nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michoacán en 1941, Premio Nacional de Literatura en 1945, doctor honoris causa, en Filosofía y Letras, de la Universidad de Oxford en 1965, Premio Viareggio-Versilia en 1967,  Premio Nobel de Literatura en 1971.
Muere el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile.
Su obra más conocida es "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". En 1974, se publican sus memorias bajo el título: "Confieso que he vivido". Es aquí donde expresa:

 "Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo...
Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Éste nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época. 
Tal vez no viví en mí mismo; tal vez viví la vida de los otros.
De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre -como en las arboledas de otoño y como en el tiempo de las viñas- las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado.
Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta".





Además de esta forma de sentir la vida, quiero compartir este poema, que más bien parece un grito desgarrado para que de una vez aprendamos a vivir, sin miedos y plenamente felices. Así debe ser como él vivió.







Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien  no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
y su remolino de emociones,
aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida
cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,.

Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida
huir de los consejos sensatos... 

¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Arriesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!






domingo, 8 de mayo de 2011

Y me siento yo, única, maravillosa criatura.



Erase una vez, un país situado en el reino del corazón de una madre, donde moraban tres reyes y una reina que se decía ser , desde pequeñita, la criatura más maravillosa  del mundo... En realidad eran cuatro luces llenas de amor, preciosas, únicas y maravillosas y lo siguen siendo.
Un día, esta joven reina, se hizo unas fotos dónde su alma se veía reflejada en su mirada y de ahí surgió este poema.
Hoy, ella, semilla de luz y luz esplendorosa, lleva otra semilla en su vientre redondo como el mundo. Y aunque ahora dé un trocito de su luz a este nuevo ser que está ya tan cerquita, quiero y deseo que tenga en su corazón cada día a esa MUJER que es su esencia, que la hace ser quién es en cada momento, ÚNICA  Y MARAVILLOSA.

Os quiero inmensamente.



Como una semilla surjo de la nada,
de la nada que me cobija,
que me da forma,
y me crezco dentro y fuera de ella,
y me doy libre, tierna, sencilla,
y soy la efígie de los días
entre la luz que me posee
y la sombra de la luna
cuarteada en mis pupilas,
y soy la tierra de verdes praderas
brotando desde mi corazón
y sus largos ríos que en mí desembocan
y en mí nacen
con el perfil de la aurora
en mis manos extendidas.
A través de velos
vienen a mí los recuerdos...
¿Dónde estás?...
Busco mi alma
en esos ojos que te miran,
en la sonrisa
que se pierde con el viento
y me trae la nostalgia
de esa alegría apacible
de los días,
en la dulce semblanza de las sombras
que tiernamente me abrazan,
en el brillo cálido de las estrellas
que en mí se funde
y me acercan a ese universo
que apenas alcanzo
y sé que también es mío...
A la luz de las velas,
mi cuerpo se baña
de tenues miradas,
de dulces caricias,
de profundos sueños...
y me abrazo al vacío
que todo lo llena,
y me siento Yo,,
ÚNICA,
MARAVILLOSA CRIATURA.

lunes, 2 de mayo de 2011

DANZA DE LAS MIL MANOS






Precioso video. Disfrutar a cada momento de la espectacular danza de las mil manos.
Dicen que, hace miles de años, cuando Kuan Yin se encontraba en el camino hacia los reinos celestiales hizo una pequeña parada y entonces llegó a sus oidos el sufrimiento del mundo. Decidió regresar y traernos el consuelo y la esperanza. Su símbolo es una flor de loto blanca, a través de la cual salpica con el néctar divino a la vida y  que, a su vez, le permite llenar un recipiente con el néctar de la bondad, la compasión y la sabiduría.

(Cogido de YouTube)El texto que figura en el video dice así: 
En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, mil manos vendrán naturalmente en tu ayuda.En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón, alargarás con mil manos para ayudar a los demás. La llamada danza de las Mil Manos Guanyin debutó en Atenas en la clausura de las Olimpíadas Paralímpicas del 2004 y ha viajado a más de 40 países. Lo admirable es que las 21 bailarinas son sordomudas, y siguen las señales de formadores que se sitúan en las cuatro esquinas del escenario. Guanyin es el nombre abreviado de la bodhisattva budista Quan Shi Yin, reverenciada como diosa de la compasión. Quan significa mirar, observar: Shi significa el mundo, y Yin sonidos, especialmente de aquellos que sufren. Así pues, Guanyin es un ser compasivo que vigila a aquellos que sufren. Nos invita a meditar sobre el amor y la compasión que sugiere un ser con múltiples manos dispuestas a ayudar a la humanidad. (BA)

sábado, 23 de abril de 2011

Nueva vida

Foto: José Miguel Cano


Vientre redondo.
Luna llena sobre un mar
donde navegan las olas
y un barquito como cáscara de nuez,
odre de deseos dorados
llenos de luz,
viaje inconsciente de retorno
al útero de donde procedemos,
fuente de vida preñada de vida
que expresa su canto sagrado
en los circulos completos
que grita el universo
creado y creador,
templo sublime que ora
en el reflejo de los espejos,
fuego que pide agua, 
agua que pide tierra, 
tierra que llama al viento
viento que sube a la luz 
y vuelve a traer como flores
del ramo de la vida
al fuego, la tierra, al agua y al viento,
para dar forma,
en el redondo vientre,
a la luz que de nuevo crece
y se hace vida
en un nuevo vientre redondo y lleno de luz.


sábado, 2 de abril de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY "La belleza de pensar" (4ta parte)




Y hasta que no llegue a esa alma impersonal, asumiré lo que venga y como venga. 
Siempre nos dijeron que había que ocultar el dolor, la rabia, la muerte... todo aquello que no entra dentro de las normas establecidas, ¡siempre hay que estar bien y mostrar la mejor cara! Pero, ¡caramba!, es que ¡cuando duele...duele!
Y así voy rodando por la cara que veo de la vida, no sé si hacia arriba o hacia abajo, de todas formas da igual... si voy hacia abajo se desprenderá de mí todo lo que no me sirve, si voy hacia arriba seré yo la que vaya soltando todo aquello que me impide subir con cierta facilidad. En un caso u otro, me desprenderé de lo que no me sirve y cogeré en cada momento lo que necesito.
¿Y porqué tanto miedo a la muerte, si muero cada día? Mis células se renuevan constantemente y para eso las que hay deben morir. Como dice Jodorowsky, no soy la misma que cuando nací. Cada año, mis células se renuevan por completo... así que, tenga la edad que tenga, mis células solo tienen un año. Jajajaja ¡Ya decía yo que a veces me sigo sintiendo niña!
Es paradójico que también está el miedo al cambio, cuando cambio a cada segundo.
Si lo pienso, todos los miedos son a aquello que hago, sin darme cuenta siquiera, a cada momento.
Mejor dejo de pensar y sigo rodando.