La vida no es hoy... ni mañana... ni ayer... Es todo eso, unido en un continuo presente. La vida ES. ¿Todo? ¿Nada? Una forma de saberlo es abrir el corazón para aprender a vivirla.

martes, 25 de enero de 2011

Mantra - Om mani padme hum



Patrul Rinpoche define de esta manera este bonito mantra.

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas.
Cuando dices la primera sílaba, Om, está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma, ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni, ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me, te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba, Hum, te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría.


En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.

Cada sílaba de Om Mani Padme Hum nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el cuerpo.
-MA: Purifica el habla.
-NI: Purifica la mente.
-PAD: Purifica las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el conocimiento.
Cada sílaba es por sí misma un mantra
Cada sílaba se corresponde con las seis Perfecciones transcendentales
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración
-HUNG: Sabiduría.
Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:
Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.
Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejantea un espejo.
Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda.
(Resumen de un texto de bizilagun para www.SanghaVirtual.org basado en un mensaje de colinskys en el foro de E-Sangha y en la web wwww.Dharma-Haven.org.")

2 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Buenas Tardes Tere!

Aún sin formación en el tema, he podido seguir tu artículo -muy bien explicado- con toda facilidad. Y desde luego, se siente como una amable invitación a saber màs. Muchas Gracias por la publicación y por esas encantadoras palabras tuyas en mi espacio!

Un abrazo!

Tere dijo...

Gracias a tí, Susana, por tu visita y por traer al mundo de nuevo esas historias de mujeres que apenas se han conocido, pero que gracias a ellas, hoy vamos por donde vamos. Un abrazo