La vida no es hoy... ni mañana... ni ayer... Es todo eso, unido en un continuo presente. La vida ES. ¿Todo? ¿Nada? Una forma de saberlo es abrir el corazón para aprender a vivirla.

martes, 20 de diciembre de 2022

 

PARIETARIA

 

 

 

La Parietaria Officinalis está considerada como una mala hierba, aunque para la salud, de mala, tiene poco. Es de la misma familia de la ortiga. También es conocida como pegajosa, pelusilla o caragolera, hierba del  muro o hierba botella (Se ha usado para limpiar cristales y para extraer el óxido de los recipientes de cobre). Totalmente inofensiva, a no ser que se sea alérgico al polen, en este caso hay que tener en cuenta que interactúa con el pistacho.

Una curiosidad: es símbolo de la pobreza. Su esencia se usa en personas exigentes, rígidas y demasiado orgullosas, para ablandar su corazón.

Es una planta rica en glucósidos, flavonoides, ácidos grasos, taninos, mucílagos, nitratos (de potasio y otros) y azufre.

Tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes, cicatrizantes, colagogas, diuréticas y emolientes.

Sus hojas, sobre todo los brotes jóvenes, son comestibles en ensaladas donde se aprovechan todos sus nutrientes y también en sopas

USOS:

-Diurética

-Antiinflamatorio urinario y renal. Infusión de la planta fresca: 40-80 gr. En un litro de agua. Dejar reposar 10 o 15 minutos y beber.

-Cálculos urinarios, biliares y renales (ayuda a expulsarlos)

-Hemorroides: cataplasma de las hojas escaldadas. Beber infusión también.

-Heridas: cicatrizante en grietas y quemaduras. Poner cataplasma de hojas frescas trituradas.

-Hígado, hepatitis, inflamaciones: tomar infusión regularmente.

-Emoliente y expectorante en bronquitis. Infusión de 30 gr de planta por l. de agua y dejar reposar 10 minutos.

-Suavizante del cutis, antiarrugas y granos: macerar la planta fresca en agua toda la noche y a la mañana lavarse con esta agua.

 

PREPARADOS:

-Vino de parietaria

 Hepatitis y antiinflamatorio interno. Cocer 60-80 gr de planta fresca en un litro de vino tinto durante 5 minutos. Reposar 20 minutos y filtrar. Tomar un vasito en las comidas.

-Especies antiinflamatorias

Mezclar a partes iguales llantén, vara de oro, parietaria, malva. Cocer durante 2 minutos 40 gr de esta mezcla en un l. de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar 3-4 tazas diarias.

-Tintura de Parietaria

Macerar durante 10-12 días, 50 gr. de hojas en 250 gr. De alcohol de 70º. Filtrar y guardar.

Dosis. 30-40 gotas diluidas en agua, varias veces al día.

En casos de retención de líquidos y cálculos renales:  Mezclar una parte de borraja, menta, gayuba, cola de caballo y parietaria con dos partes de melisa y fresno. A veces se ha usado para combatir la fiebre de malta

 

No hay comentarios: