La vida no es hoy... ni mañana... ni ayer... Es todo eso, unido en un continuo presente. La vida ES. ¿Todo? ¿Nada? Una forma de saberlo es abrir el corazón para aprender a vivirla.

lunes, 12 de diciembre de 2022

 

PASIONARIA O PASIFLORA (Passiflora Incarnata)



 

También llamada Flor de la pasión, es una planta trepadora que se usa hace muchísimo tiempo con fines medicinales y ornamentales, debido a la belleza de sus flores y a sus propiedades terapéuticas.

El principio activo de esta planta se encuentra en las partes aéreas como el tallo o las hojas. Entre sus componentes se encuentran alcaloides, flavonoides (responsables de su efecto sedante) ,aminoácidos, azúcares, oligosacáridos, aminas, ácido cítrico, málico, pantoténico, tánico, aceites esenciales, fitoesteroles… Es sedante y antiespasmódica.

 

SISTEMA NERVIOSO

Ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso, constatable especialmente en la zona motora de  la médula espinal.

Es útil en casi todos los casos de insomnio, provocados por una hiperexcitación cerebral. También se recomienda en las alteraciones menopaúsicas. El sueño que provoca es igual al fisiológico.

Por su efecto analgésico también se puede usar para aliviar los dolores menstruales, cardíacos  o rectales, neuralgias, migrañas y cefaleas nerviosas.

 

CORAZÓN Y SISTEMA CARDIOVASCULAR

Su acción sedante produce un efecto hipotensivo y una disminución del ritmo cardíaco. Tomar durante una o dos semanas. No tomar en dosis elevadas.

 

USOS:

 

-Sedante: Insomnio, ansiedad, epilepsia, palpitaciones, jaquecas.

-Antiespasmódico: calambres, abdominales, dolores de la regla.

-Golpes, torceduras, escoceduras: compresas locales con el caldo o bien con  la planta machacada. Activa la circulación y alivia el dolor.

 

DOSIS INTERNA

 

Tomar en infusión, 7-10 gr (una cucharada) por taza, reposar 10 minutos y tomar 2 tazas al día. No prolongar mucho los tratamientos.

Se refuerza su efecto con valeriana, azahar, lúpulo, amapola, melisa, sauce, y espino blanco.

No hay comentarios: