La vida no es hoy... ni mañana... ni ayer... Es todo eso, unido en un continuo presente. La vida ES. ¿Todo? ¿Nada? Una forma de saberlo es abrir el corazón para aprender a vivirla.

martes, 5 de octubre de 2010

El canto, la musica...



     Hace unos meses, comenzamos de nuevo con las Charlas de Salud y Crecimiento personal. En esta ocasión fué Dagmar Trichtinger la encargada de hablarnos acerca de los beneficios de la música en la salud de las personas. Decía que estaba comprobado que el canto hacía disminuir el stress, la ansiedad, el cansancio...por el contrario aumentan las defensas, los anticuerpos y las hormonas que, como la dopamina, hacen que nos sintamos mejor, más felices.
     Explicó como en un convento de franciscanos, al entrar un nuevo abad y prohibir el canto , éstos empezaron a enfermarse, hasta que el médico que los atendía les dijo que volvieran a retomarlo a ver que pasaba. Poco a poco todo volvió a a normalidad. Para estos monjes los días pasan dedicados al trabajo y la oración
, duermen pocas horas y el canto equilibra el tiempo de sueño y el de vigilia. Decía que el cuerpo necesita poco tiempo para descansar y estar listo de nuevo, pero la mente si necesita ese descanso que le concede el sueño para encontrarse en forma.Al dormir pocas horas solo descansa el cuerpo, pero si meditas o cantas la mente descansa por lo que no son necesarias tantas horas de sueño.
     Contó tambien la historia de un mito japonés de la creación. No recuerdo los nombres, solo la historia: La diosa del Sol estaba recluida en su cueva y no salía al exerior donde todo eran sombras. Un día los humanos empezaron a cantar y la diosa quiso saber que era ese alboroto. Al salir lo inundó todo con su luz y su calor y todo fué hermoso. A partir de entonces la vida empezó a surgir por todos sitios.

     Decía que se habían hecho experimentos en cárceles y hospitales y que se omprobaba como los presos dejaban de ser tan violentos y las enfermedades remitían con mucha más rapidez si los enfermos cantaban una sola hora al día. Tambien que en la lucha contra el cáncer, que no es más que rabia contenida que no se ha podido expresar y se ha quedado dentro enfermando a la persona, se ha omprobado que al cantar durante una hora diaria ciertas notas, el cáncer remite en la mayor parte de los casos. En Málaga hay un centro donde admiten a enfermos de cáncer que no tengan aún metástasis, que esté en sus comienzos, con muy buenos resultados. Parece ser que con la música, las células se expanden, pero las cancerígenas son rígidas y no pueden expandirse por lo que revientan, explotan. Ahí preguntaron que porqué entonces cantantes de renombre tambien padecían cáncer, a lo que respondió que cuando del canto se hace la profesión, aparece el stress por hacerlo bien y deja de estar el disfrute de cantar solo por el hecho de hacerlo.

     Al final estuvimos danzando y cantando a la madre tierra y tambien entonamos las vocales con el mudra que les corresponde. Sentí una energía inmensa y... ¡me supo a poco!



No hay comentarios: